martes, 29 de junio de 2010

Los medios según Scola


No hay duda de que en cada país existen culturas diferentes: la comida es distinta, igual que el idioma, las costumbres, la religión y, también, los medios de comunicación.


Luis Scola, capitán de la selección argentina de básquet, aprovechó la charla que brindó este lunes en Deportea, para, a través de su experiencia, comparar a los periodistas de los distintos países en donde estuvo y dejarle una enseñanza a los alumnos.


“Hay mínimas reglas que deberían ser inviolables y no lo son”, manifestó el jugador de Houston Rockets en referencia al periodismo argentino, a lo que agregó: “En términos de organización, Europa está entre medio de Argentina y Estados Unidos. Lo de la NBA es un extremo, pero existe, es un método posible”.


Obviamente que el ala pívot titular de la selección no es necio y reconoció que una organización como la de Estados Unidos es muy difícil de aplicar en nuestro país. También dijo cuál sería, según él, la solución: “Hoy lo de la NBA sería una utopía en Argentina, sería imposible. La solución es un método de trabajo profesional, bilateral, reglamentado y, fundamentalmente, cumplido por ambas partes (periodista y jugadores)”.


Hace tres años que Scola convive con el periodismo muy estructurado y reglamentado que rige en la NBA y nos cuenta cómo es vivir y adaptarse a esa costumbre.


“Hay periodistas de medios locales que nos siguen a todos lados, prácticamente convivimos con ellos. Ocho medios chinos siguen a Yao (Ming) durante todo el año. Es un producto mediático y totalmente explotado”, comentó el jugador iniciado en Ferro Carril Oeste. “En todo este tiempo, en Estados Unidos nunca me pidieron mi número de teléfono, pero igual consiguen la nota. Se les permite ver los últimos 15 minutos de las prácticas y el jefe de prensa ordena las entrevistas. Los vestuarios están abiertos hasta 45 minutos antes de los partidos, y después de 15 minutos de haber finalizado. No nos podemos negar a dar la entrevista”.


“Luifa” entiende que este sistema no beneficia del todo a los periodistas, pero que “hay que ceder para recibir”.


“El periodista siempre quiere tener la frase diferente. Pero sería imposible darle un fondo exclusivo o responderle una frase distinta a cada uno”, manifestó el jugador de 30 años.


Por último y en exclusiva para NBA Global, Scola habló del mundo periodístico chino y lo comparó con el argentino: “Los medios chinos son muchos más masivos, tienen más repercusión y más audiencia. La organización y la forma de trabajar es parecida a la nuestra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario