sábado, 17 de abril de 2010

La NBA como fenómeno global

A causa de la globalización hoy las distancias son más pequeñas, ningún lugar parece lejano, nada es extraño y los lenguajes ya son todos conocidos. La NBA abrió sus fronteras gracias a los nuevos medios de comunicación, a los adelantos tecnológicos y a una visión global de este hermoso deporte, el básquet.

Hoy la NBA une culturas distintas, idiomas diferentes, religiones variadas. Miles de personas, de más de 200 países, disfrutan a diario del mejor baloncesto del mundo.

La temporada actual (2009-10) igualó un récord de 83 jugadores extranjeros en la liga de básquet más resonante del planeta, esa misma marca se había registrado en 2006-07. Para mostrar cómo influye la globalización debemos señalar que en 1999 sólo jugaban 36 jugadores nacidos fuera de los Estados Unidos.

Sólo los planteles de tres equipos no contaban con algún jugador extranjero al inicio de la temporada (Boston Celtics, Indiana Pacers y Los Angeles Clippers), y la franquicia que más tenía era el Milwaukee Bucks, con siete.

Se encuentran representados 36 países en el mundo NBA, y esto no es sólo por causa de la globalización y el avance en los medios de comunicación, sino también por una política llevada a cabo por la organización en estos últimos años.

Se ha creado la “Noche latina” en donde diferentes equipos usan uniformes alternativos en homenaje a la comunidad de habla hispana que sigue el baloncesto estadounidense. Dieciocho jugadores hispanos compiten hoy en la NBA siendo Argentina y España los que cuentan con más representantes (cinco cada uno).

Durante la pretemporada algunos equipos viajan a Europa para promocionar la liga y enfrentarse a equipos importantes del viejo continente. En octubre de este año Los Angeles Lakers, Minnesota Timberwolves y New York Knicks volarán y jugarán contra equipos como el Regal FC Barcelona de España y Armani Jeans Milano de Italia.

Con vistas a los playoffs, en este blog mostraré cómo se ve a la NBA en todo el mundo y cómo ven en Estados Unidos a los extranjeros. Anécdotas, costumbres, tradiciones de todos los países en los que se disfruta del mejor básquet del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario