jueves, 22 de abril de 2010

De lo mismo, las diferencias


Los Lakers derrotaron ayer a los Oklahoma City Thunder por 95-92, pero no todos los medios lo vieron de igual manera. Según el país, el periodista o simplemente el fanatismo, de un mismo evento se puedan leer cosas diferentes.

Ya sólo en los títulos se puede notar la disparidad. El diario El País, de España, encabezó: “Gasol salva los muebles”, al tiempo que el diario angelino LA Times se enfocó en los 39 puntos de Kobe Bryant y en el resultado parcial de la serie (2-0 ganan los Lakers).

En el cuerpo de la nota se ven las diferencias más notorias. La página oficial de la NBA toma declaraciones de protagonistas de ambos equipos, mientras que LA Times sólo se enfoca en la actuación de Bryant y de la presencia de su padre en el estadio. Los diarios españoles, al mismo tiempo, ponen énfasis en la actuación de Pau Gasol y las páginas partidarias del equipo dirigido por Phil Jackson muestran la participación de todos los jugadores del plantel tomando como base las estadísticas.

En un claro ejemplo de cómo influye la cercanía con la información, la página web del diario Olé ni siquiera menciona el partido, solamente muestra la actuación del argentino Carlos Delfino en la derrota de su equipo, Milwaukee Bucks, ante los Atalnta Hawks.

“Todo depende de lo que quiera el lector de cada medio”, manifestó el periodista Andrés Mazzeo. “En Argentina se enfocan mucho más en los argentinos porque es lo que quiere el lector, si no hubiera argentinos seguramente no se hablaría mucho de la NBA”, continuó el directivo de la escuela de periodismo deportivo DeporTEA.

Los eventos son los mismos, las miradas no. Todo depende de para quien se escriba, el “target” de cada medio de comunicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario